top of page
  • Foto del escritorAreli-iero

It: Part ll

Sinopsis: En el misterioso pueblo de Derry, un malvado payaso llamado Pennywise vuelve 27 años después para atormentar a los ya adultos miembros del Club de los Perdedores, que ahora están más alejados unos de otros.

Director: Andrés Muschietti

Basada en: "Eso" de Stephen King

Protagonistas:

  • James McAvoy

  • Jessica Chastain

  • Jay Ryan

  • Bill Hader

  • Isaiah Mustafa

  • James Ransone

  • Andy Bean

  • Bill Skarsgård

Resumen:

Comienza mostrando un nuevo ataque por parte de Pennywise. Mike, luego de 27 años de lo ocurrido a él y sus amigos, continúa viviendo en Derry. Durante ese tiempo, Mike intentó hallar la manera de detenerlo, pero para lograrlo debe reunir al club.

Se muestra a cada uno como adulto, sus trabajos y su reacción ante la llamada de Mike, su petición de volver a Derry debido a los recientes acontecimientos.

Todos deciden volver, a excepción de Stan. Al parecer, sólo Mike recuerda lo sucedido con Pennywise. El resto tiene vagas memorias, sólo tienen la sensación de que deben huir de ahí.

Beverly fue la más afectada, al parecer ella entró en contacto con las luces de la muerte cuando el ente se la llevó consigo y ahora puede ver la muerte de cada uno de sus amigos, así como flashes del futuro. Esto apareció también en la primera película, cuando ella menciona haber visto a todos de adultos.

Ella menciona haber tenido un dieño con Stan, el cual se había suicidado en su bañera. La reunión había ocurrido en un restaurante chino, mientras ellos se divierten y Mike les pide que le ayuden a vencer a Pennywise, éste se hace presente mediante las galletas de la fortuna. Crea alucinaciones muy convincentes para infundir terror en ellos, además de burlarse por lo de Stan.

Beverly decide llamarle, a lo cual responde su esposa y menciona el suicidio, corroborando que Bev puede saber cómo mueren cada uno. El resto del grupo decide marcharse de inmediato, pero incluso Mike sabe que sino lo detienen pronto, los cazará uno por uno. No tienen otros 27 años.

Igualmente, el grupo decide marcharse. Por lo que Mike piensa en convencer directo a Bill, diciéndole que le dé la oportunidad de mostrarle algo.

Mike vive ahora sobre la biblioteca del pueblo, le muestra su investigación, el cómo descubrió lo que Pennywise es y lo que debe hacerse para detenerle. Se debe efectuar un ritual, en el que cada uno ofrezca algo muy significativo. El sacrificio debe hacerse en el lugar donde Pennywise vive.

Mientras tanto, se muestra cómo Eso había devuelto a Henry. Él vuelve a su casa y la policía se encarga de aprisionsrle en un psiquiátrico por el asesinato de su padre. Es el títere de Pennywise y le indica cuando el grupo vuelve a Derry para que los asesine por él. Logra escapar del psiquiátrico pues le devuelve su navaja, asesinando a un enfermero y al guardia.

Al ver que las desapariciones y que huyendo del problema no se solucionará nada, el grupo decide obedecer a Mike y a Bill. Si permanecen en Derry es probable su muerte, pero al escapar sería segura.

Mike sabe que hay huecos en el verano de su infancia juntos. Ese es Pennywise intentando que olvidacen su amuleto, lo que deben sacrificar en el ritual. Cada uno debe enfrentarse de nuevo a sus peores miedos y obtenerlo.

Al tener cada uno el suyo, logrando recordar y haber vencido su batalla personal (incluso obteniendo el que le pertenecía a Stan), se enfrentan también a Henry, quien logró herir a Eddie y casi asesina a Mike, hasta que logran matarle primero.

Así es como se encaminan en derrotar a Pennywise, yendo a la misma casa abandonada de cuando eran niños. Desde ahí, descienden por el drenaje y aún más, donde se encuentra el nido de Eso.

Comienzan con el ritual, quemando en un artefacto que Mike robó de una tribu de nativos que viven en Derry desde hace mucho tiempo. Ellos sabían lo que Pennywise es y averiguaron cómo derrotarlo, pero obviamente no había funcionado en ese momento.

El ritual continúa, repiten unas palabras y Eso se hace presente, burlándose de Mike y el resto, afirmando que no pueden ganarle.

Intentan huir, pero Eddie lo enfrenta, logrando herirlo. Cree que lo ha asesinado, pero Pennywise le atraviesa el pecho con una de sus patas en su forma arácnida.

Ante esto, el club se cree perdido y saben que Eddie no sobrevivirá. Bill es quien se percata de que la manera de vencerlo es hacerlo sentir pequeño, demostrándole que ya no le tienen miedo. Comienzan a insultarlo y Pennywise pierde su fuerza hasta desaparecer. A su vez, el nido comienza a desmoronarse y ellos deben irse, sin alcanzar a llevarse a Eddie con ellos.

Como están cubiertos de aguas negras, deciden limpiarse en el lago prohibido en el que solían nadar. Beverly ya no puede ver las muertes de todos y recuerda quién le había escrito el poema que había sido su amuleto. Creía que había sido Bill, pero ahora es consciente de que lo escribió Ben. Ambos terminan siendo pareja.

Cada uno retoma su camino. Descubren que Stan no se suicidó debido al miedo a Pennywise, sino en un intento por que sus amigos tuviesen un motivo por el cual pelear.




Opinión:

Hay mucho qué rescatar sobre esta trama. Si bien el final es predecible, sabíamos que ahora sí le ganarían a Pennywise, no sabíamos quiénes serían los que morirían.

Me sentí decepcionada por Beverly. Si bien en la primera parte se muestra valiente ante los abusos de su padre, no creí que continuara buscando a un esposo idéntico a él. La golpeaba y cuando Mike le llamó, tuvo tantos celos que estuvo a punto de violarla.

La vida de Mike estuvo plagada en obsesión, triste, pero fue necesario y dio sus frutos.

Eddie, al igual que Beverly, se buscó por esposa a alguien idéntica a su madre. Por no decir que la actriz es la misma que interpretó a su madre y este Edipo también está plasmado en el libro.

Ben siguió con lo que le apasiona, la arquitectura. Tuvo un enorme trauma debido a su peso de niño, ahora es completamente distinto. Al presentarlo en la película nos insinúan que el hombre llenito de la conferencia es Ben, para después mostrarnos al verdadero en videollamada con ellos. Pero ese actor que nos hicieron creer era Ben, sí era el Ben original de la saga pasada. Ahora adulto.

Richie se convirtió en un Standopero famoso. Su historia me parece la más triste de todas. Ironía. Pasó su vida negando su homosexualidad (Y cómo no, si en Derry son unos malditos salvajes que si descubren que eres gay te golpean y te lanzan a un río a que te mueras, frente a tu pareja que es obligada a observar). Sorpresa saber que siempre estuvo enamorado de Eddie y para nuestra desgracia, eliminaron de la proyección en pantalla una escena en la cual Richie besa a Eddie cuando eran niños. ¡Una escena muy importante, porque explica mucho! Pero eliminada, debido a que no deseaban hacer la película tan controversial (Como si mostrar desde la primera película escenas donde cortan el vientre de un niño, intentan obligar a otro a comer vísceras sólo por ser afroamericano, está más que claro que un padre abusa sexualmente de su hija y el resto de los adultos la llaman prostituta, una madre le hace creer a su hijo que está en peligro todo el tiempo con tal de que se quede con ella, cómo un adolescente va encaminado a ser un sociópata hiriendo tanto a niños como animales y termina asesinando a su padre... Pero claro, dos besos entre dos niños es tan controversial. Siendo que muestran cómo Beverly besa a Bill y a Ben, pero eso está bien).

Y hablando de escenas eliminadas. Otra muy importante fue que cuando Beverly se encuentra cara a cara con Pennywise en su antiguo departamento (Que también nos lo dio a entender la anciana en su fotografía con su padre), fue que Pennywise era un payaso real y que terminó poseído por el ente. Al parecer Eso no lo escogió, sino que el Pennywise humano, deseaba ser poseído por él.

Puede que se realice una película precuela mostrándonos cómo es que termina poseído y se nos de más información sobre el ente. Pero aún no está confirmado.

Me encantó el cameo de Stephen King, siendo el que le vende su bicicleta a Bill y quien rechaza su autógrafo en el libro que Bill escribió debido a que: Tiene buenas historias, pero pésimos finales. Esta crítica graciosa que le han hecho a Stephen King mismo.

¿Cómo reaccionaste al saber que el Club de los Perdedores en el libro vencen a Pennywise con la ayuda de una Gran Tortuga Cósmica Todopoderosa?

Juego:
  • Encuentra las tortugas escondidas en varias escenas de ambas películas. Símbolo de que la tortuga siempre estuvo con los chicos, ayudándoles contra Eso.

  • Encuentra también las referencias respecto a El resplandor. Pista obvia: Cuando Henry canturrea "Aquí está Johnny".

Momentos más tristes:

La muerte horrible del pobre chico gay al inicio.

La muerte del niño que Bill no pudo salvar. Aún cuando apareció en el tráiler su inevitable fin.


Bill perdonándose por la muerte de Georgie.

El corazón roto de Richie al ver a su amor Eddie morir.

Los momentos de bullying y soledad de Ben. Sobretodo ese momento cuando cree que Beverly sólo jugó con él.

El final, cuando Bill lee la carta suicidio de Stan.




Calificación:


9 de 10

Si bien no es tanto película de terror, te hace reír demasiado. También causa tristeza por las historias de cada uno y enojo por tanto homofóbico, racista, misógino, bullying... Pero eso intenta lograr y para horror nuestro, vivimos en esa sociedad. Como nos plantean hace 27 años, cosas han cambiado, pero muchas otras son las mismas.

Agradezco que cambiaran el final al del libro. Buena elección de actores (A pesar de que a James McAvoy lo sigo mirando como Charles Xavier de X-Men, me agrada que ya toma otros papeles como en Fragmentado).

Muy entretenida. Me gustó un poco más la primera parte. El final fue casi el mismo.

Sino has visto la primera, en esta parte te explican (Demasiado) lo que pasó en la primera.

Y si sólo miraste la primera, esta segunda parte sólo te dice quiénes mueren y quiénes se quedan juntos.










63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page