top of page
  • Foto del escritorAreli-iero

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Ficha Técnica
  • Autora: J. K. Rowling

  • Páginas: 636

  • Editorial: Salamandra

  • Año: 2000

Sinopsis

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos ron y Hermione y asistir con ellos a los mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.



Opinión

Al ser una saga que la mayoría conoce por las películas y que habrán visto una y otra vez, así como muchos habrán leído también los libros; aclaro que esta es mi primera impresión del libro. En broma, los potter head denominan a los que no conocen la saga o no les interesa, como muggles. Los sangre sucia (o que provienen de familia muggle) a los que sólo les gusta el mundo mágico mediante las películas. Y los sangre pura serían los que aman las películas y ya leyeron los libros. Bueno, en resumen digamos que soy sangre sucia en camino a ser sangre pura (aunque ya sé que así no funciona, pero ya les expliqué la referencia). Leí los libros del 1 al 3 cuando estaba en la universidad, sólo hasta ahora he vuelto a leer y, para ser sincera, sólo hasta ahora se notan verdaderos cambios respecto a la película y el libro. Los anteriores tenían un promedio de 300 páginas y este ya dobló esa cantidad. Además de que leer los anteriores eran casi ver la película. El tercero sí mejoró la película respecto al libro, pero sólo eran un par de detalles. Este cuarto me gustó, habían muchos huecos en la película que no se mencionan porque no había tiempo, pero también hubo situaciones que cambiaron por completo.


Desde que Harry, Hermione y los Weasley estaban en el palco preferencial en los mundiales de Quidditch (todavía en frente de los Malfoy) y en la película están en la última fila, en donde no se ve mucho; hay una inmensa diferencia. Winky también es omitida. Sabía de su existencia por páginas de Facebook, pero no sabía cuándo aparecía. El cambio que desea hacer Hermione respecto al trato de los elfos también es muy importante y me recuerda un poco al cambio que se deseaba hacer respecto a los esclavos afro. Dobby es el único que quiere cambiar y ser liberado, pero el resto está demasiado acostumbrado a esa vida. Incluso Dobby cree no merecer tanto. Sí es libre, pero a la vez no quiere demasiada libertad. Lo que más me dolió fue Fleur. La adoro en las películas, pero en el libro muchas veces me cae mal. Efecto contrario con Krum, que en la película no me agrada, pero en el libro me parece muy tierno. Cedric siempre me ha caído bien y eso no cambió con el libro. Siempre me había preguntado si Ginny y Nevil tuvieron una relación, pero en el libro se descartó eso por completo. Incluso la noté molesta porque Harry no la invitó al baile. La interacción entre Hagrid y Madame Maxime nunca la imaginé con tantos altibajos. Tampoco sabía que existía tanta discriminación y miedo hacia los gigantes. Hagrid la pasó muy mal. Las tres pruebas cambiaron mucho. En la película las hacen parecer más peligrosas de lo que fueron. Pero no es queja. Respecto a la película y visualmente, agradezco que le agregaran emoción.


La historia del regreso de Voldemort también es muy esencial. No sólo lo que ocurrió en el cementerio, sino cómo hizo para llegar ahí, todo lo que pasó en 13 años. El hecho de que a quienes vio Harry cuando su varita se conectó con la de Voldemort no eran fantasmas, sino ecos. Eso lo explicó muy bien Dumbledore. El error garrafal del Ministro de Magia al llevar a un dementor a Hogwarts y que este le diese el beso a Barty Crouch Jr. cuando descubrieron que se hizo pasar por Moody. En general toda la historia de Barty Crouch Jr. es muy interesante y triste por su madre. El final del libro es muy importante, ya que se notan los tres lados de la batalla. Puesto que sí se menciona mucho del Ministerio en las películas, pero el libro (obviamente) lo deja más claro. Y en lo personal, me encantan esos detalles, tanto los políticos como los cotidianos.


Calificación

La película es una de mis favoritas, considero que sí la mejoraron respecto al libro en las escenas divertidas, pero le quitaron parte de la seriedad del libro. Para mí es un 9 de 10. Me gustó mucho.




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page