top of page
  • Foto del escritorAreli-iero

Joker

Ficha Técnica


Dirección: Todd Phillips

Producción:

  • Todd Phillips

  • Bradley Cooper

  • Emma Tillinger Koskoff

Protagonistas:

  • Joaquin Phoenix

  • Robert De Niro

  • Zazie Beetz

  • Bill Camp

  • Frances Conroy

  • Brett Cullen


Sinopsis:

En 1981, un comediante fallido, Arthur Fleck, ignorado por la sociedad en la que vive, se convierte en un genio del crimen y del caos en Gotham City.


Arthur es un hombre que enfrenta la crueldad y el desprecio de la sociedad junto con la indiferencia de un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la depravación. Es un payaso por las mañanas que se esfuerza por convertirse en un comediante por las noches. Pero descubre que la broma siempre parece ser él. Está fuera de sintonía con todos los que lo rodean, producto de su risa incontrolable e inapropiada que cobra impulso a medida que intenta contenerla, hecho que lo expone a un mayor ridículo e incluso a la violencia.


Resumen:

La película comienza con Arthur preparándose para trabajar. Es parte de una compañía de payasos que realizan diferentes tareas: Animar fiestas, publicidad, animar niños en hospitales, etc.

Desde el inicio podemos apreciar una escena propia del tráiler, en la cual Arthur baila y gira un letrero para un negocio. Un grupo de chicos roban su letrero y hacen que les persiga para recuperarlo, sólo para golpearlo con él y comenzar a patearle.

Desde aquí el resto es una lista de desgracias que Arthur debe soportar. Una vida triste en una de las ciudades más desgraciadas. Gotham se encuentra en crisis, tanto económica como ambiental y sanitariamente, pues las cantidades de basura generadas son estratosféricas. Acarreando una proliferación de ratas, por ende de enfermedades y por ende, un declive en el flujo de dinero, pues las personas no desean salir ni mucho menos hacer compras. El desgaste económico no es sólo por este factor, pero sí contribuye.

Para protegerse, un compañero de Arthur le obsequia un arma. Él, al cumplir un trabajo para animar a niños en un hospital, se le cae el arma al bailar. Su jefe le despide debido a esto, apoyado gracias a que su compañero le dice que Arthur le compró el arma para deslindarse de responsabilidad y ser despedido también. Lo cual le lleva a uno de sus primeros actos criminales, asesinando a tres hombres que se burlaban de él en el subterráneo. No logró soportar tanta presión en un sólo día.

Arthur siempre ha deseado ser un comediante famoso, a pesar de sus dificultades, pues padece de un trastorno que le hace reírse sin control en los peores momentos.

Es un hombre en general solitario. Vive con su madre en un horrible edificio de departamentos. Ella está obsesionada con Thomas Wayne, quien se postula para alcalde y ella lo apoya al 100%, pues trabajó para él y le tiene gran cariño.

Debido a la baja en la economía, no encuentra trabajo y su tratamiento en el servicio social se ve interrumpido de golpe, así como su medicación, debido a grandes recortes de personal.

Pero no todo está perdido para Arthur, pues conoce a una chica de su mismo edificio y sale con ella. Además de que su héroe en la comedia televisiva, le reconoce e invita a su show, gracias a que le grabaron en un bar de stand up presentando su acto.

Aunque descubre por una carta de su madre que es hijo de Thomas Wayne. Le encara y sólo recibe insultos tanto para él como su madre, además de un gran golpe en el rostro.

El señor Wayne le menciona que la historia que recuerda su madre no es verdad, que ella está enferma y que, de hecho, estuvo internada en el asilo de Arkham. Arthur lo niega, pero decide corroborarlo. Luego de robar el expediente, se da cuenta de la verdad. Wayne no es su padre y su madre no es tampoco su madre biológica, le adoptó y permitió que su pareja en turno abusase de él, tanto física como sexualmente.

Este hecho es el segundo detonante para Arthur, quien se dispone en acabar con la vida de su madre que ha sido hospitalizada debido a un infarto, infarto causado gracias a preguntas de investigadores que buscaban respuestas del asesinato de tres hombres a mano armada de un payaso que cumple con el perfil de Arthur.

Tras la muerte de su madre, decide terminar también con la vida del hombre que le dio en primer lugar el arma y causó su despido. Planea su acto final, cometer suicidio en televisión en vivo cuando acuda a su cita en el programa de su héroe.

Se nos muestra que Arthur ha imaginado situaciones, por ejemplo, haber asistido a su programa de comedia favorito y haber logrado una relación exitosa y amorosa con su vecina, a quien termina asesinando.

Realiza un cambio total de su imagen, llamándose también como le nombró su héroe: Guasón/Joker.

Los detectives que le investigan lo persiguen, pero su disfraz de payaso le confunde entre la multitud de protestantes que acuden ese día a manifestarse, facilitando su escape.

Al asistir al programa, lo primero que causa impacto es su imagen, ya que el público no lo considera correcto debido a la revuelta de ese día. Sin importarle esta opinión, decide continuar con su plan: Un chiste de Toc toc, que finaliza con un disparo para terminar con su vida.

Pero se arrepiente, ya que Murray continúa burlándose de él. Arthur confiesa ser quien asesinó a los empleados de Wayne y por ende, comenzó la revuelta de payasos en Gotham. Al terminar y mencionar que no se arrepiente, pues lo considera un castigo a quienes le han ignorado y quienes han abusado de él, dispara a Murray quien muere al instante en televisión en vivo.

La policía se lleva a Arthur, pero la patrulla atraviesa la manifestación que se ha tornado violenta. Los protestantes toman una ambulancia e impactan contra la patrulla que lleva a Arthur. Los policías recibieron el peor impacto y retiran del auto destrozado a Arthur. Cuando reacciona, a su alrededor cuenta con un gran grupo de admiradores.

Aún así, Arthur termina en Arkham. Su terapeuta es la misma que conocía y comienza a reír. Se muestra una escena en la cual uno de los payasos dispara contra los Wayne mientras salen de un teatro, dejando huérfano a Bruce. La terapeuta le pregunta a Arthur de qué se ríe, pero el responde que es una broma que ella no entendería.

Termina asesinándola y escapando de Arkham.

Opinión:

En general puedo decir que me gustó la película. La ambientación musical es acorde a cada escena, es una herramienta muy bien empleada.

La actuación de Joaquín Phoenix está a la par de Heath Ledger. El maquillaje y la ambientación son uniformes.

Lo mejor:
  • La indagación en el personaje de Thomas Wayne y ya no directamente en Bruce.

  • Incluir la duda de si Thomas Wayne llegó a ser o no el padre de Arthur. Se nombró que fue adoptado, pero de todas maneras fue inesperado que incluyeran en la trama esa posibilidad.

  • Los temas ambientales y políticos.

  • El planteamiento de la salud mental y lo frágil que es ésta cuando se le infunde tanta presión y tanto desprecio. La pregunta del ¿quién soy?

  • El problema de la sociedad al enfrentarse a alguien con un trastorno mental. No saber cómo actuar, la discriminación que se sufre en todos los ámbitos.

  • La mención entre la relación entre la salud mental de las figuras paternas con respecto a la salud mental de los hijos.

Lo peor:

Considero que el vuelco en la trama fue casi igual, por no decir que el mismo, de El Cisne Negro. En el caso de esa película, no hubo explicación, debías prestar atención y por ende muchos espectadores no entendieron. Volviendo a Joker, sí hay una ligera explicación de las veces en las que él imaginaba lo que le sucedía. Se me hizo repetitivo, no digo que sea malo, pero es como escuchar un buen chiste dos veces, ma segunda ocasión ya no tiene el mismo efecto. Sino has visto El Cisne Negro, te parecerá genial el uso de este recurso en Joker.

Contradicciones:
  • Entiendo que deben apegarse a una historia principal. En casi todas las versiones: el asesinato de los Wayne fuera del teatro, dentro de un callejón, el hombre que les dispara y las perlas cayendo al suelo cuando dicho hombre le quita el collar a la Sra. Wayne... es un clásico innegable. Había que incluirlo, pero en el contexto de esta película en específico... TODOS en Gotham sabían que ese día habría una manifestación en la cual la principal razón era protestar contra el gobierno. Era una manifestación política. Thomas Wayne llevó a su familia a un teatro, justo ese día, sabiendo que les estaba poniendo en peligro. En definitiva no tiene sentido. Pero repito, debían incluir esa escena en algún momento. No encajaba en otro lugar más que en el día de la manifestación.

  • Tampoco me pareció coherente que la madre de Arthur lo pudiera conservar, aún después de su tiempo en Arkham y de lo que permitió que su ex pareja le hiciera. Debieron separar a Arthur de ella, pero no dieron explicación. Puede que se deba a negligencia de servicio social o que ella lo hubiese robado para recuperarlo, así como la pudieron liberar de Arkham al recortar presupuesto para mantenerla ahí. Pero estas son suposiciones, nunca mencionaron algo en la trama.

Calificación:

Le doy un 9.5 de 10. Amé cómo fueron desarrollando la historia, la profundidad en la personalidad y la muestra lógica de cómo una persona puede llegar a cometer ciertas acciones. Como psicóloga, es algo que en la profesión siempre se indaga. Existen muchas películas tan mal planteadas respecto a la psique, pero en este caso, fue muy bien ejecutado.

Joker Favorito:

A pesar de que me encantó la actuación de Phoenix, sigo prefiriendo a Ledger. ¿Por qué? Él era un Joker más político, más analista e inteligente. Jugaba con las emociones humanas, estaba un paso adelante.

El Joker de Phoenix es más visceral, sólo actúa y mata por matar. Sufrió mucho, sí, pero hay un porqué de todo. Con Ledger lo hacía por mera diversión, como un experimento o un juego. Nunca reveló la razón de sus cicatrices, siempre cambiaba la historia.

Podría denominar al Joker de Phoenix como un psicótico y al de Ledger como un sociópata.

Entre la psicosis y la perversión, es mucho más temible la perversión, ya que pueden hacerse pasar por alguien común y corriente. Es mucho más fácil identificar a un psicótico e incluso de tratar.

Opinión Pública:

En este fin de semana de estreno, noté muchas críticas. A algunos les fascinó Phoenix y le creen el mejor Joker, otros votan por Ledger... y una triste gran parte (casi todas mujeres) prefieren al Joker de Jared Leto por... guapo... sólo por eso.

Polémica:

Han aparecido noticias de que en USA, el FBI monitorea las reacciones de la película, pues temen que aliente al público para crear rebeliones. En algunas salas de cine están prohibiendo asistir a las funciones maquillados como el Joker o utilizar máscaras.

¿Demasiado violenta?

Creo que dependiendo quién la jusgue. Es una película clasificada sólo para adultos. No la considero más violenta que otras obras como la serie de La Ley y el Orden: UVE, o 911.

Es la misma violencia que la trilogía de Batman. Más bien, considero que el público no está acostumbrado al golpe de una película psicológica con matices políticos.

Humor:

El humor empleado fue una montaña rusa, llena de altibajos. Ya que si había un chiste como tal, no causaba gracia. Pero en momentos aparentemente serios, la risa del espectador afloraba. Las carcajadas de Arthur, desconcertaban, incluso llegaban a incomodar, hasta sentir angustia por él, pues sabías que reía cuando más estaba sufriendo.


Cuadro Clínico:

Este es el diagnóstico y síntomas que, personalmente pienso, constituyen el actuar de Arthur:


Ansiedad Generalizada


Ansiedad y preocupaciones excesivas (anticipación aprensiva), que se produce durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de seis meses, en relación con diversos sucesos o actividades (como en la actividad laboral o escolar).


A. Al individuo le es difícil controlar la preocupación.


B. La ansiedad y la preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (y al menos algunos síntomas han estado presentes durante más días de los que han estado ausentes durante los últimos seis meses (Nota: En los niños, solamente se requiere un ítem):


  • Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta.

  • Fácilmente fatigado.

  • Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco.

  • Irritabilidad.

  • Tensión muscular.

  • Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e insatisfactorio).

C. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.


D. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un médicamente) ni a otra afectación médica (p. ej., hipertiroidismo).


E. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental (p. ej., ansiedad o preocupación de tener ataques de pánico en el trastorno de pánico, valoración negativa en el trastorno de ansiedad social (fobia social), contaminación u otras obsesiones en el trastorno obsesivo-compulsivo, separación de las figuras de apego en el trastorno de ansiedad por separación, recuerdo de sucesos traumáticos en el trastorno de estrés postraumático, aumento de peso en la anorexia nerviosa, dolencias físicas en el trastorno de síntomas somáticos, percepción de imperfecciones en el trastorno dismórfico corporal, tener una enfermedad grave en el trastorno de ansiedad por enfermedad, o el contenido de creencias delirantes en la esquizofrenia o el trastorno delirante.



Pista: La ansiedad se demuestra en Arthur a través del movimiento de sus piernas, su baile, la cantidad de cigarrillos que fumaba y su risa incontrolable.



 

Trastorno Depresivo Persistente


El término depresión se utiliza especialmente para referirse a cualquiera de los trastornos depresivos. En la quinta edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), se clasifican algunos tipos de trastornos según los síntomas específicos.


Los síntomas depresivos que persisten durante ≥ 2 años sin remisión se clasifican como trastorno depresivo persistente, una categoría que consolida trastornos anteriormente denominados trastorno depresivo mayor crónico y trastorno distímico.


Los síntomas generalmente comienzan de forma insidiosa durante la adolescencia y pueden durar muchos años o décadas. La serie de síntomas a menudo fluctúa por encima y por debajo del umbral del episodio depresivo mayor.


Los pacientes afectados pueden presentarse habitualmente negativos, pesimistas, sin sentido del humor, pasivos, obnubilados, introvertidos, hipercríticos respecto de sí mismos y de los demás y quejumbrosos.


Los pacientes con trastorno depresivo persistente también es más probable que tengan ansiedad subyacente, abuso de sustancias o trastornos de la personalidad (p. ej., personalidad de tipo límite).


Para el diagnóstico, los pacientes deben haber tenido un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, con más días presente que ausente durante ≥ 2 años, más ≥ 2 de los siguientes:


  • Falta o exceso de apetito

  • Insomnio o hipersomnia

  • Baja energía o fatiga

  • Baja autoestima

  • Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones

  • Sentimientos de desesperanza


Fuente: DSM-V


 

Trastorno Delirante


El trastorno delirante está caracterizado por la presencia de una o más creencias falsas que persisten durante al menos 1 mes.


  • Las falsas creencias pueden ser cosas comunes que podrían ocurrir (como ser engañado por el cónyuge) o cosas improbables (como que a una persona le extirpen órganos internos sin dejar cicatriz).

  • Este trastorno puede desarrollarse en personas con trastorno paranoide de la personalidad.

  • Los médicos basan el diagnóstico fundamentalmente en la historia personal, una vez han descartado otras posibles causas.

  • Las personas generalmente permanecen funcionales y mantienen su actividad laboral.

  • La existencia de una buena relación entre médico y paciente es esencial para el tratamiento.


El trastorno delirante suele comenzar en personas de mediana edad o de edad avanzada. Las ideas delirantes pueden referirse a situaciones que podrían llegar a darse en la vida real, como ser perseguido, envenenado, infectado, amado en secreto o engañado por el cónyuge o el amante. O pueden comportar situaciones cuya ocurrencia es muy poco probable, como que a la persona le extirpen órganos internos sin dejar cicatriz. La diferencia entre un delirio y una falsa creencia es que la persona sigue creyendo en el delirio a pesar de que todas las pruebas lo contradigan claramente.


Pista: Existen distintos subtipos de trastorno delirante, a continuación se describen los subtipos que presenta Arthur.


  • Erotomaníaco: la persona afectada cree que otra persona está enamorada de ella. Suele ser habitual que la persona intente contactar con el objeto de la idea delirante a través de llamadas telefónicas, cartas o incluso vigilándole y acechándole. Las conductas derivadas de la idea delirante pueden llegar a entrar en conflicto con la ley.

  • Delirio de grandeza: las personas afectadas están convencidas de tener un talento extraordinario o de haber realizado algún descubrimiento importante.



 

Psicosis

La psicosis ocurre cuando una persona pierde contacto con la realidad. La persona puede:


  • Tener falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es (delirios).

  • Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones).


Causas


Los problemas médicos que pueden causar psicosis incluyen:


  • Alcohol y ciertas drogas ilícitas, tanto durante su consumo como durante la abstinencia

  • Enfermedades cerebrales, como el mal de Parkinson, y la enfermedad de Huntington

  • Tumores o quistes cerebrales

  • Demencia (que incluye el mal de Alzheimer)

  • VIH y otras infecciones que afectan el cerebro

  • Algunos fármacos de venta con receta, como esteroides y estimulantes

  • Algunos tipos de epilepsia

  • Accidente cerebrovascular

Pista: Golpes que recibió Arthur en su niñez y en su edad adulta se golpeaba en la cabeza cuando se estresaba.


La psicosis también se puede encontrar en:


  • La mayoría de las personas con esquizofrenia.

  • Algunas personas con trastorno bipolar (maníaco-depresivo) o depresión grave.

  • Algunos trastornos de la personalidad.


Síntomas:


Una persona con psicosis puede presentar alguno de los siguientes problemas:


  • Desorganización en el pensamiento y el habla

  • Creencias falsas que no están basadas en la realidad (delirios), especialmente miedos o sospechas infundadas

  • Ver, escuchar o sentir cosas que no existen (alucinaciones)

  • Pensamientos que "saltan" entre temas que no tienen relación (pensamiento desordenado).


Posibles complicaciones:


  • La psicosis puede impedir que las personas se desempeñen normalmente y cuiden de sí mismas. Si la afección se deja sin tratamiento, las personas pueden algunas veces infligirse daño a sí mismas o a los demás.


Fuente: A.D.A.M.


 

Represión: Presente en el Estrés Post Traumático


Siguiendo la línea de McCann y Pearlman (1990), se puede considerar que evento es traumático desde un punto de vista psicológico si es una amenaza o ataque que:


  • Ocurre de pronto, inesperadamente o fuera de toda norma (esto incluye abusos continuados).

  • Excede la capacidad que percibe el individuo para poder manejar la amenaza o el ataque.

  • Perturba los marcos de referencia del individuo y otros esquemas básicos que le sirven para entender y manejarse en el mundo.

  • Para la OMS, en el CIE-10, el trauma ocurre cuando: La persona ha estado expuesta a un acontecimiento estresante o situación (tanto breve como prolongada) de naturaleza excepcionalmente amenazadora o catastrófica, que podría causar un profundo disconfort en casi todo el mundo.


El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5 (APA, 2013), es más restrictivo ya que considera que para que se dé un trastorno por estrés postraumático es preciso que haya un suceso que implique (criterio A) exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o en forma de amenaza, propias o de alguien muy allegado.


Cada persona sometida a un ataque o amenaza traumáticos reacciona de manera diferente. Así, el 64% no desarrolla un trastorno psicológico considerado como tal (García-Vera y Sanz, 2016). Entonces, ¿cuáles son las circunstancias que han de confluir para que aparezca un trastorno psicológico? En niños/as sometidos a sucesos traumáticos, se han estudiado las características que pueden predecir quienes tienen mayor probabilidad de desarrollar un trastorno por estrés postraumático. Alisic, Jongmans, van Wesel, & Kleber, (2011) han encontrado que la existencia de problemas presentes en momento del hecho son los que mejor lo predicen. Entre ellos destacan la existencia previa de estrés postraumático de corta duración, la depresión, ansiedad, y que los padres tengan estrés postraumático.


Hay estudios (Bardeen, Tull, Stevens, & Gratz, 2015; Orsillo & Batten, 2005) que afirman que uno de los factores que tiene más peso en el desarrollo de un trastorno por estrés postraumático es la evitación experiencial, que se da cuando la persona tiende a eliminar por todos los medios el sufrimiento emocional, esforzándose en evitar recuerdos, sentimientos o pensamientos relacionados con el suceso y también cualquier situación o elemento que los pueda despertar (criterio C del DSM 5). Son estas conductas de evitación las que generan la principal parte del sufrimiento.


Sabemos que los recuerdos de eventos pasados nos evocan reacciones emocionales muy similares a las que provocó el suceso en sí mismo (Purdon, 1999; Wegner, 1994; Hayes, Barnes-Holmes, y Roche, 2001). Si no se evitan esas reacciones y se sigue con la vida normal, su influencia en el bienestar de la persona acabará minimizándose. Sin embargo, cuando se trata de evitar a toda costa el sufrimiento emocional, se lucha contra los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones que recuerdan el hecho traumático. Entonces, el sufrimiento se perpetúa y crece, porque cuanto más queremos echar de nuestra cabeza un pensamiento, más presente está (Hayes, Sthrosal, Wilson, 1999). De esta forma, aparecen efectos como los descritos en el criterio B del DSM 5: recuerdos recurrentes (flashbacks), pesadillas que provocan una gran activación fisiológica, que no mejora con el transcurso del tiempo.


La inutilidad de los esfuerzos que realiza el paciente para controlar el sufrimiento provoca sentimientos de depresión y valoraciones negativas de sí mismo, porque considera que algo no funciona en él porque no puede controlar el sufrimiento. El hecho de que el suceso traumático haya sido inesperado y súbito le lleva a temer que en cualquier momento y cualquier lugar pueda volver a ocurrir. Esto le genera una visión del mundo como un enemigo hostil que puede atacar en cualquier momento (criterio D del DSM 5).


Querer evitar que un suceso inesperado aparezca o se vuelva a repetir obliga a la persona a colocarse en una posición vigilante, completamente alerta. Es un estado de alerta en el que la persona está fijándose, no en lo que ocurre a su alrededor, sino en la posible presencia de lo que quiere evitar que pase. Y esto ocurre, tanto si es objetivamente probable que suceda como si no. Este estado de alerta, fruto de la evitación experiencial, explica las características que se incluyen en el criterio E del DSM 5: hipervigilancia, sobresaltos, problemas de concentración, dificultades para dormir, reacciones ante los demás con un comportamiento irritable, imprudente o autodestructivo, consecuencia de su estado de permanente alerta.



Pista: No hace falta mencionar que Arthur olvidó por completo los abusos de la ex pareja de su madre.


 

Tratamiento


En la película se menciona que Arthur recibía tratamiento de 7 tipos de fármacos. A continuación enlistaré los que posiblemente consumía:


  1. Agentes antipsicóticos atípicos: risperidonea (Risperdal), aripiprazolea (Abilify), olanzapine (Zyprexa), quetiapine (Seroquel), ziprasidone (Geodon)

  2. Antipsicóticos de primera generación: Clorpromazina, Flufenazina, Haloperidol, Perfenazina

  3. Agonistas de alfa 2: clonidinea (Catapres, Kapvay), guanfacine (Tenex, Intuniv)

  4. Estabilizadores de humor y antiespasmódicos: valproic ácida (Depakene, Depakote), levetiracetam (Keppra), topiramate (Topamax)

  5. ISRS: fluoxetinea (Prozac), fluvoxaminea (Luvox), citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), paroxetine (Paxil), sertraline (Zoloft)

  6. Betabloqueadores: propranolol (Inderal), nadolol (Corgard), metoprolol (Lopressor), pindolol (Visken)

  7. Antihistamínicos: diphenhydramine (Benadryl), hydroxyzine (Atarax, Vistaril)


Intervenciones psicosociales


  • Terapia individual. La psicoterapia puede ayudarte a normalizar los patrones de pensamientos. Además, aprender a sobrellevar el estrés y a identificar los signos tempranos de recaída puede ayudar a las personas con esquizofrenia a controlar su enfermedad.


Cabe señalar que un paciente con todo este cuadro clínico NUNCA debe interrumpir su tratamiento de golpe. Todos los avances se esfumarán y la recaída será grave para sí mismo y los que le rodeen.


Observaciones:

Las personas que se presentan en pscosis, generalmente tienden a tener problemas con la figura materna (afección). Mientras que las que se encuentran del lado de la perversión, presentan problemas con la figura paterna (ley y normas).

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page