top of page
  • Foto del escritorAreli-iero

Aggretsuko: Temporada 2

  • Compañía: Sanrio

  • Emisión: Netflix

  • País de origen: Japón


 

Sinopsis: Retsuko es una panda rojo, contadora en una compañía, dedicada a su trabajo, soltera y con dificultades cotidianas de la vida adulta joven con la cual muchos en el ámbito laboral podrán identificarse. Es sumamente obediente, por lo cual reprime su ira para sacarla a la luz al cantar Death Metal en un karaoke.



 

Temas y crítica: La primera temporada había cautivado gracias a lo fácil que era identificarse con los personajes, además de sus divertidas reacciones y lecciones de vida. Puedes coincidir con que Sanrio fue muy atinado en incluir a Retsuko para cautivar al público que creció con Hello Kitty y no sólo a las chicas, también hay muchos fans hombres de la serie.


Toca estereotipos muy típicos de oficina: El jefe molesto, el adulador del jefe, los empleados jóvenes, empleados con muchos años en la compañía, la señora chismosa, la diferencia de empleados entre departamentos, etc.


En esta ocasión se aborda sobre los becarios recién salidos de universidad. Anai es el nuevo miembro de contabilidad. Retsuko es la encargada de capacitarlo, sin que contara con que Anai termina siendo el actual estereotipo de Millenial que se ofende por todo. Utiliza la excusa de que no se le puede "regañar" u "orientar", ya que eso "limita su capacidad de aprendizaje y por ende se está atentando contra sus derechos como empleado e incluso como individuo", escudándose así con todos en el departamento y haciendo reportes para Recursos Humanos.*


*Si es que en el mundo de Sanrio se les puede llamar Recursos H-u-m-a-n-o-s.


A pesar de ser una de las principales problemáticas para Retsuko, Anai pasa a ser un tema secundario desde los primeros capítulos, ya que esta temporada se basa casi en su totalidad por el asunto del amor, las citas y el matrimonio.


Abarca sobre las citas a ciegas, los temores a la soltería, el comienzo de una nueva relación, el aparente maravilloso mundo de estar casado y tener hijos, el divorcio...


Comenzó como la primera temporada, hablando sólo del ambiente laboral, pero el asunto sobre el amor y las relaciones terminó absorbiendo la temporada.


Un tema que no ahondaron demasiado, pero me gustó que lo consideraran, fue el de la rutina y el sentido de la vida. ¿Vivimos para trabajar y casarnos? ¿O existe algo más? En ese aspecto Retsuko y Tadano describen a la perfección ambas posturas.


La madurez nos llega a diferente tiempo y de distintas maneras. Perseguir un sueño No debe entrar en conflicto con el madurar.


 

Opinión personal: Si teníamos alguna esperanza de que Retsuko le hiciera caso a Haida, esto debido al especial de Navidad... no, no sucede en esta temporada. En su lugar nos muestran a Retsuko enamorándose del chico más lento, compañero de su clase de conducir. Dejándonos en claro que Retsuko tiene un pésimo gusto al hallar pareja. Aún cuando este termina siendo un inteligente y millonario emprendedor de la Inteligencia artificial, un codiciado chico que de tonto no tenía nada, más bien era "práctico" a su manera. Teniendo citas al estilo Christian Grey con el jet y todo.


Esto de verdad que no me encantó, sólo me dio algo de alivio que Retsuko no terminara bien con él... pero de igual manera el motivo no me fascinó. Retsuko tenía planeado casarse y Tadano, alias Christian Grey, no cree en el matrimonio. Sí deseaba permanecer con ella, pero no como marido y mujer. Es entendible y coherente acorde a su estilo de vida. No creí que Retsuko se aferrara tanto a la idea del matrimonio.


Nos presentan muchos puntos importantes respecto a casarse...


  1. El acuerdo nupcial que involucró la madre de Retsuko tanto a ella como a varios prospectos. No terminó bien para Retsuko, pero se supone que sí para su primer candidato.

  2. Apresurarse al matrimonio, aún con amor, puede ser una mala idea. Descubrimos que Washimi estuvo casada y su relación no duró demasiado. El otro lado de la moneda podría ser que tampoco hay que rendirse tan pronto, aunque aún no sabemos la causa real del divorcio. Puede que haya hecho lo correcto.

  3. Se considera [al menos así lo hace ver la cultura japonesa y es una realidad palpable en muchos otros países] que el matrimonio es el escape al trabajo. Retsuko ve esto como un gran trato: Estar en casa, cuidar a los hijos... a cambio te cuidan y mantienen. Sintió mucha envidia por una compañera del departamento de contabilidad que estaba próxima a casarse. Pero sabemos que el matrimonio no es una vía de salida fácil. Sino Kabae no estaría ahí, está casada con un médico, pero entre ambos deben mantener a sus hijos.


 

Conclusión: Fue una temporada entretenida, pero el giro se fue al novelesco. Mucho fue gracioso, sin duda.


Además de que generó tendencia con las Aggretsonas, derivado del Spidersona cuando se estrenó la película de Spiderman: Un nuevo universo. Esto consiste en hacerte un avatar dentro del mundo de alguna serie o película.


A pesar de todo, espero con ansias la siguiente temporada y que muestren más la historia de otros personajes.




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hilda

bottom of page