top of page
  • Foto del escritorAreli-iero

¿Cómo fue mi 2019 y la década?

Este año hubieron varios cambios. Por primera vez me hice cargo de mi cumpleaños. Hubo una temporada muy calurosa, pero comí más sano y conviví más con los gatitos de la vecina. Aprendí mucho del comportamiento gatuno.

Uno de mis propósitos era ir al dentista para que me extrajera las dos muelas del juicio que me faltaban. Fue una experiencia horrible, porque mi muela no venía bien y estaba tan mal la raíz, que la dentista me pudo haber fracturado la mandíbula. Me dejó moretones en el rostro y me abrió el labio un centímetro. Estuve casi un mes con el dolor. Ni siquiera la pudo extraer completa, tuvo que partir la e intentar sacarla por trozos, pero uno quedó dentro. Por hacer algo que creí sería bueno para mí, terminó siendo una de las peores experiencias. También me hizo pensar en lo poco que faltó para terminar gravemente herida. Mi mandíbula dolió como por 2 meses más.

El estreno de Avengers Endgame me pegó horrible. Sabía en qué terminaría e igual me afectó. Estuve mal los 3 días siguientes. Con lo metida que estoy en el fandom y las páginas, me sentía muy mal. Peor, peleé con varias personas de internet que obviamente eso no me ayudó en mi estado anímico.

Todo continuó normal durante mayo y junio. A finales de ese mes, asistí a la #MairumaWedding, un evento de la youtuber Maire Wink. Fui, ya que las entradas eran para una buena causa, una cirugía de una chica de Querétaro. Hacían 5 años que no iba a la Feria de Chapultepec y no podía creer lo mal que estaba. A sólo un juego, ya no quería volver. En verdad entré en pánico por lo mal que llevaban la seguridad. No estuve más en el evento y me fui temprano.

Poco después llegó un gatito a mi vida. Uno de los gatitos de la vecina lo encontró y lo llevó a mi puerta un día de lluvia. Estaba desnutrido, con aroma a basura y una infección en un ojo. Me sorprendió que mis papás me permitieran quedármelo luego de que les pedí uno desde los 9 años.

Mis papás salieron de viaje para ir al funeral de un familiar. Me quedé sola en casa y con mi nuevo gatito, Jack. Fueron unos días, pero me asusté tanto. No sabía cocinar, tuve que experimentar. Además Jack era tan pequeño, que lloraba, hacía del baño en todos lados y me despertaba cada dos horas, como un bebé real. Me preocupaba también la reacción de mi papá frente a la muerte de su tío, siempre se altera ante noticias así.

Después, en agosto, me emocionó mucho la noticia de Miniso vendiendo artículos de Marvel. Muy acorde a la renovación de mi cuarto. Nunca lo había hecho. Mi cuarto estaba igual desde la secundaria. Al limpiar, encontré muchas cosas de bachillerato, muchos recuerdos dolorosos. De la universidad no había mucho. Luego de dejar limpio, pinté todo en tiempo récord, me dolía todo el cuerpo. Mi mamá envió a construir recubrimientos de madera y más iluminación para una parte que no tenía. Transcurrieron varios días, pero quedó hermoso.

Me endeudé para comprar algunos muebles. Un armario para mis zapatos, unos baúles para bolsos y otro para la tienda que llevo.

Ocurrió un accidente en la Feria de Chapultepec, en uno de los juegos 2 personas murieron al descarrilarse. Me impactó, ya que no hacía mucho estuve ahí y sabía que era muy inseguro. De hecho me sorprendió que no ocurriera antes.

Esperaba que Lore, mi pareja, viniera a mi casa de vacaciones. Lamentablemente no pudo tomar su vuelo el día en que debería gracias al clima y eso retrasó todos nuestros planes. Se supone que nos disfrazaríamos, iríamos a Six Flags (pero con lo ocurrido en Chapultepec, ya tenía miedo), iríamos al desfile de día de muertos, pero ya no lo hicimos.

Me sentía muy mal anímicamente. También porque yo sabía que ella no estaba bien físicamente no quería ir al doctor. Finalmente la acompañé junto a mi mamá y sí, había algo mal. Me terminé preocupando aún más.

Ahora está en tratamiento y prometí apoyarla siempre, pase lo que pase.

Los días siguientes que ella volvió a su casa, fueron complicados. No estábamos bien, pero dijimos que daríamos un paso a la vez para estar mejor.

En los primeros días de diciembre, mi familia es de hacer una gran fiesta. Normalmente yo no participo al ser algo muy religioso y no me gusta el alcohol. Vi series en mi nueva habitación y apareció mi papá con una noticia. En su trabajo ocurrió un accidente, murió alguien y hubo varios heridos. Básicamente fue una explosión y el techo se desplomó. Mi mamá estaba muy mal. Lloró, pensaba que mi papá estaría desempleado y yo la tuve que consolar mientras él iba al trabajo a reunirse con su jefe y averiguar qué pasaría ahora.

Los días siguientes también fueron complicados. Mis papás estaban estresados, sólo hablaban de dinero y no hubo apoyo del resto de mi familia.

Poco a poco todo fue mejorando. La empresa salió adelante. Por lo que para navidad ya todo iba normal.

Una noticia que me impactó fue el de un ex compañero de bachillerato. Su hermano desapareció por unas semanas y después les avisaron de su muerte. Aquello me hizo pensar en lo no tan grave del trabajo de mi papá, porque él estaba bien y mi mamá también, a pesar de todo.

Jack ha ayudado mucho. Es travieso, pero también es bueno para liberar el estrés.

Hoy, en víspera de año nuevo, recibí llamada de un paciente para terapia. Tiene problemas fuertes y me hizo repensar lo que yo quiero para el siguiente año, tal vez me enfoque mucho más en la tienda en línea. Eso me hace más feliz.

Quiero volverme más organizada, cuidar más de mi salud y poder ahorrar.

Este año me afectó mucho la pérdida de varios amigos que creí serían para siempre. ¿Tal vez fue mejor que se fueran? Tal vez me ahorré muchos problemas.

Tengo a mis padres, una novia maravillosa y una mascota adorable. Son mi familia y aunque a veces quisiera más, también pienso que tal vez me estoy ahorrando muchos disgustos.

Sobre mi década...

Para el 2010 inicié bachillerato. Fue una época tanto maravillosa como estresante.

Tenía muchos amigos, me iba bien en la escuela.

Y como cualquier triángulo, algún lado debe ir mal.

Le detectaron cáncer a mi papá. Estuvo mucho tiempo en tratamiento. Mi mamá también enfermó. Estuve a nada de quedar huérfana.

Por fortuna, no fue así. Hasta el 2014, mis papás ya estaban bien. Sólo había que seguir monitoreando a mi papá, pero saldría adelante.

Claro que me deprimí. Ahí comencé a perder muchas amistades. Me parecían tan tontos los problemas de los demás: Si x persona salía con tal, si tal era más bonita que otra. Y si yo no compartía sus problemas, yo era mala amiga.

Siempre fui de ser amiga de chicos. Oh gran decepción cuando descubrí que sólo me querían para acostarse conmigo. En cuanto les decía que no, entonces yo era una maldita desconsiderada y mala amiga.

Comencé a apartarme y también ascendió la violencia contra las mujeres en general.

Entré a la universidad, sin amigos, sin pareja. Sólo quería enfocarme en la escuela.

Le tenía pánico a las universidades públicas. Mi papá quería que fuera a una privada. Me pareció bien sólo si se podía pagar, pero mi mamá me ocultó la verdad.

Entré a la carrera de psicología.

La universidad nunca es como te dicen. Además nunca me había afectado tanto la diferencia económica. Ellos se quejaban de que los obligaban sus familias a ir a Europa, a viajar en días de puente. Cuando estaban en clase, siempre con el último celular y hablando por internet.

Me iba muy bien en promedio, pero tuve que esforzarme mucho para mantener una beca que además me permitiera al final titularme por promedio. No te dicen que titularte es costoso. Por suerte mi última beca era libre y con ella, no pagué nada.

También el servicio fue complicado. Los chicos de ahí eran muy amables, en eso no tuve queja. Pero mi jefe era un maldito. Yo hice su trabajo por meses, mis responsabilidades y las suyas, como para que además me tratara mal.

Ir a hospitales por prácticas fue difícil, tanto por distancia (3 horas de camino de ida y otras 3 de vuelta), como por trato. Los doctores te denigran y debes soportar. Además si te molesta cómo tratan a ls pacientes, debes callarte.

Cuando me despedí de todo eso, me sentí muy libre.

Los dos únicos problemas eran: Ya no tenía amigos y no tenía trabajo.

Buscar trabajo es espantoso sn donde vivo. Las distancias son enormes y la paga es miserable. Los horarios son de muchas horas y eso implica exponerte en la calle cuando es de madrugada y de noche.

Mi opción fue autoemplearme, ser freelancer. Eso se lo agradezco a Lore. Desde que la conocí en 2015, cambió mi vida y ha sido la única en apoyarme siempre. Salí de la universidad en 2017 y me titulé en 2018.

Todo se siente tan eterno y quiero creer que no han sido muchos años.

He visto ex compañeros casados, madres solteras, otros aún peleando en la escuela.

De todo esto he aprendido que no hay que compararse con nadie. Hay que disfrutar lo que se vive ahora y prevenirnos para lo que viene.

Han ocurrido cosas buenas y malas. Muerres, nacimientos. La gente viene y mucha más se va. Es inevitable. Sólo hay que buscar ser mejor, cuidarnos, querernos, luchar por lo que deseamos. 




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page