top of page
  • Foto del escritorAreli-iero

Introducción a Orientación Vocacional

Una chica me envió un mensaje a mi Instagram, porque en mi descripción aviso que soy Psicóloga y ella quiere estudiar eso. No es la primera vez que me hablan por lo mismo, ya lo había hecho otra chica que quería entrar a la universidad donde yo estudié y la asesoré un poco. Pero esta en concreto me llamó la atención por algo que pasa a muchos y respecto a la carrera que sea. Les comparto lo que hablamos:


 

Ella: Me interesó que eres psicóloga. Aún no voy a la universidad pero me interesa esa carrera. Yo: Wow, ¿por qué te gustaría? Te lo van a preguntar mucho. Ella: Sí, lo sé. Pero bueno me gusta interactuar con las personas y me gusta dar consejos y escucharlas. Pero mi madre no me deja estudiar esa carrera. Yo: ¿Por qué no? Ella: Dice que no funciona. Y que me moriré de hambre. Yo: En primer lugar, supongo, eres mayor de edad para elegir la carrera que a ti te guste. Si te vas por el "A mi mamá no le gusta" y te dejas llevar por eso, sinceramente no tendría caso que estudiaras psicología. No es nada más el que te guste escuchar y aconsejar, eso lo hace un amigo y ya, lo fuerte es que tú también seas coherente contigo y sigas esos consejos que das. Sobre que te "morirás de hambre", ¿qué carrera en la actualidad y en México no es difícil en el campo laboral? Porque: •Abogados: Hay tantos, tan devaluados. Incluso ve al centro y verás muchos dando tarjetas de consultorías gratis. •Arquitectos: La mayoría van para los de Infonavit y es de las carreras que aún hacen a un lado a las mujeres. •Medicina y enfermería: No hay tanto trabajo en hospitales. Además es la carrera más larga. Tendrías que vivir de tu familia por 10 años, peor cuando te toque ir a provincia por el servicio social. Tienes que rentar. Mencionando las carreras "Mejor pagadas". ¿De qué carreras se burlan más? Psicología, diseño gráfico, música, artes plásticas. Y hay gente viviendo de eso. En dado caso, si tu mamá quisiera que no te mueras de hambre y tú la consideras mucho, lo mejor sería que no estudies carrera y de una vez trabajes. Porque cualquier carrera exige una inversión, ya sea privada o pública. Para útiles, comida, transporte, más si te gusta salir a fiestas, es inevitable. Necesitarías dinero para algún extra o recursar. Y se va acumulando el tiempo. En promedio son 4 años y medio si te va bien, si te atrasas, son más años. Servicio de 6 meses, prácticas de 3 meses y a parte la titulación que es un año el proceso y otro año en lo que te dan los papeles. Y aún así, no te van a querer contratar sino tienes experiencia de varios años. Tienes que entrar como practicante y pagan de 3 mil a 5 mil al mes. Debes restarle transporte y comida. Ella: Entiendo. Gracias.

 

Aquí termina la conversación. Sí le di tremendo "sermón" y eso que no mencioné nada respecto a "Dice que la psicología no funciona", ¿como si fuera una lectura de cartas, el horóscopo, un amarre? O si las prácticas en hospitales fueran mero entretenimiento. No ahondaré en eso, pero si lo comparto es para mencionar varias lecciones de esto: Si amas hacer algo, hazlo. Sin que te importe lo que dirán. Ya es muy difícil hacer algo que te guste, ¿imagina algo que odias? Si la carrera que estudias ya no te gusta, déjala. Si la amaras, no pensarías en rendirte. Y a esto, realmente creo que tienes todo el derecho a equivocarte el primer año de universidad, pero si es algo recurrente, sí deberías pedir ayuda con mayor urgencia. Cualquier carrera necesita dinero en mayor o menor medida, pero es una inversión, peor si debes vivir en otro lugar para ello. No importa la carrera. En cualquier ámbito hay (profesionistas - personas ya tituladas) que les va bien y otras que les va mal. Todo depende qué tan perseverantes son. •Si vas a nivel medio superior: NECESITAS ORIENTACIÓN VOCACIONAL. Tú puedes crear tu especialidad. Sí se pueden unir carreras. Por ejemplo: Estudiar una y después otra o tomar cursos, hacer maestrías y doctorados. Nadie te lo dice, pero: TÚ MANDAS. Si no entraste a la escuela que tú querías, tienes dos opciones: Volverlo a intentar o entrar a otra. De cualquier forma, eres tú quien hace la escuela, no al revés. Que si bien, una escuela de supuesto mejor nivel te dará mayor probabilidad de éxito; igualmente en esas escuelas hay personas que reprueban o salen de la carrera. El tiempo será relativo respecto a cuándo terminas: Pueden haber huelgas, te retrasa alguna materia (porque no la pasas o no la abrirán el semestre que tú lo quieres acomodar), puede ocurrir algo en tu vida personal o la titulación demora más de lo que esperabas. NO TE FRUSTRES. Cada quién va a su ritmo, incluso si te comparas con tus compañeros de generación, •Igualmente, no tiene nada de malo tener o no una carrera. Para los demás, siempre habrá algo que no les parezca. Lo que sí es muy importante es tomar una decisión informada, pues a la mayoría les apoyan para que puedan estudiar y no es justo desperdiciar aquello; hay que ser firmes con lo que quieres, justifica porqué sí quieres estudiar algo o porqué no. Revisa siempre los planes de estudio y piensa si estás dispuesto a tomar las materias o no. Siempre hay becas, sólo infórmate. •Si deseas estudiar en otro lugar (toda la carrera o de intercambio), sé consciente de tus gastos y de que debes aprender a hacer varias cosas solo. No te desanimes, al comienzo todo es difícil. El Inglés es básico (con o sin carrera universitaria). De hecho, piensa estudiar un tercer idioma (hay lecciones muy económicas en línea). Cualquier carrera y cualquier vocación es válida. Definitivamente haz lo que amas.




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page