top of page
  • Foto del escritorAreli-iero

El único hombre vivo

Ficha Técnica

  • Año: 2019


  • Autor: Mario Gómez Giménez


  • Páginas: 493


  • Editorial: Universo de Letras


Sinopsis

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados. Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por los infectados. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística tratará de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.





Resumen

Alex es un policía en Barcelona, recibe el llamado junto a su compañera, sobre peleas que involucran ciudadanos muy agresivos. Estas peleas aumentan en número en la ciudad. Aunque disparen contra los criminales y parezcan haber fallecido, ellos vuelven a levantarse.


Pronto, la ciudad termina siendo confinada por enormes muros metálicos. Los gobiernos de Alemania y Francia se unen a España para controlar un supuesto brote de ébola.


Ante esta anomalía e incoherencia de información por parte de los periódicos locales, Eva, una periodista junto a sus compañeros, deciden investigar más a fondo fuera de la ciudad antes de que terminen atrapados también.


Alex se las arregla dentro, combatiendo infectados junto a sus compañeros policías y algunos militares. Se refugian en un hotel y posteriormente reciben una llamada de Eva y su equipo, los cuales descubren que lo que acontece en Barcelona es algo que ya había sucedido en una isla francesa llamada Babette. En ma cual murió una gran cantidad de personas, sobreviviendo sólo uno y que aparentemente falleció después. La isla ahora está custodiada y aparentemente fuera del mapa. No hay noticias al respecto y las personas que lo supieron, estaban en silencio. Aquello había sido causado por una araña y contagiaba a los humanos. Ahora ellos debían escapar antes de que el gobierno incinerara Barcelona para eliminar todo rastro de los infectados, sin importarles los pocos sobrevivientes.


Alex y el resto de personas refugiadas en el hotel, intentan escapar de la ciudad a través de los túneles del tren subterráneo, pero no todos lo logran.


Mientras tanto, Eva y sus dos compañeros hacen contacto con quien es el hombre que había sobrevivido a la masacre de Babette.


Aquí termina esta primera parte.


Opinión

En verdad estaba muy emocionada por el libro, pues había visto varias recomendaciones de bookstagrammers y todos decían que era una gran narrativa, una muy buena trama. Así que por iniciativa sí lo quería leer, por recomendación me animé más y porque el autor lo estaba dando gratis para leer, claro que estaba más que motivada.


Tristemente no, no me gustó. Y he decir que adoro la temática de zombies. Sé que al final el autor habla de lo mucho que investigó para la trama, pero es que la verdad no lo veo. Fue un collage de muchas ideas que ya existen y todavía eso lo podría pasar por alto, pero es que no me emocionó para nada. Sinceramente me aburrió. Lo leí en unos 4 días, pero no seguidos, porque en verdad lo sentí tan aburrido que no tenía ganas de volverlo a abrir en la aplicación de eBooks. Hasta interrumpí mi lectura actual para leer este libro, así de ganas tenía de leerlo. Pero me obligué a terminarlo, porque tenía la esperanza de que tal vez más adelante se pondría bueno.


La peor parte es que ni siquiera está finalizado, es el primer libro de una posible saga y simplemente no atrapó. El intento del libro es una trama estilo película o de una serie, pero se enfocó tanto el autor en las "escenas de acción" que dejó muy de lado la trama principal.


Pros:


• Referencias actuales como series de televisión. Hacen que te sientas un poco más parte de la trama.


• Narración de escenas de acción como si se tratara de una serie policiaca.


• El virus comenzó en una isla y hubo una masacre años atrás. El gobierno intentó ocultar todo.


Contras:


Si se hacen referencias actuales, es muy incoherente que nadie sepa en qué consiste un zombie, incluso cuando se refieren a ellos como tal.


Si ves a un zombie, le disparas a la cabeza. Si ya descargaste casi un cartucho en el pecho del infectado, ¿qué te hace creer que disparando al lugar que no es efectivo, va a funcionar? Un disparo a la cabeza, ¡uno! Los policías lo saben cuando tienen un blanco que se resiste.


Narración de manera que parece una serie de misterios. Aunque parece que le brindan los personajes soluciones lógicas a los problemas, no, no usan su sentido común y las resoluciones son más casualidades.


Cerrar Barcelona con grandes muros. Capté la referencia de Resident Evil.


"— Es posible que los estén concentrando en algunos puntos de la ciudad para tenerlos controlados y que no se escapen. ¿Puede ser?"


Resident Evil. Hasta el escape en helicóptero.





Culpar al Ébola de la enfermedad. No tiene ninguna lógica. Si nunca escuchaste del Ébola, no sabrás obviamente cómo se comporta, por ende no dirás que los infectados tienen ébola. Pero si eres de Barcelona, donde en tu país hubo casos años atrás y conoces los síntomas, tampoco lo vas a confundir con el Ébola.


¿Por qué no es Ébola? Los infectados de Ébola no pueden desplazarse por la debilidad y el dolor. Mueren rápidamente, ya que, en resumen sufren de hemorragias internas. Nada que ver con un zombie que corre y te muerde. De hecho la explicación está en el Capítulo 37 y si lo lees, tampoco entenderás porqué alegan que es Ébola. Aún cuando estaban bloqueando la información en redes sociales.


Es hasta el capítulo 39 cuando se plasma que es absurda esta afirmación. Mientras tanto, fueron 2 capítulos en los cuáles no entiendes cómo es que deben de pausar no mencionar lo absurdo que es.


Dos periodistas y un hacker que presumen ser los mejores en su área, pero que al buscar información que es ultra secreto de estado que involucra a media Unión Europea, sólo se les ocurre llamar a otro país, decir de qué cadena periodística son y preguntar directamente lo que quieren saber. ¿Así de fácil creyeron que sería? Luego les dicen que no saben nada, pero a los segundos que cuelgan, llaman al teléfono para amenazarlos. Pero no es una amenaza normal, no. Se ponen literalmente platicar.


"— ¿Pero usted no es periodista? — Preguntó Carles.


— No, amigo mío. Yo soy un agente del Gobierno francés y acaba usted de firmar su sentencia de muerte."


Uy, cuánta tensión.


Señor agente francés, ¿es necesario marcarles? Ya tiene su ubicación, envíe a asesinarlos y ya. ¿Para qué le dice que es un agente? Nada de lógica.


¿Y por qué no tiene lógica? En seguida les ayuda y da información. ¿Entonces para qué los amenazó y además ellos le creen tan fácil?


Los policías se dan cuenta de que si una persona infectada muerde a otra, a las horas se convertirá también. NO encierren a las personas infectadas y esperen a que se conviertan, asesínenlas YA.


Las personas de Barcelona tienen internet, tienen celulares. ¿Nadie notó que eso no es Ébola? Tantos videos que subieron a la red y nadie lo supo. Porque aunque borraran los videos, sí estuvieron en línea un tiempo considerable. Por la gravedad del caso, habrían muchas personas externas guardando esos vídeos.


Los capítulos son demasiado cortos. Tanta separación sólo con números no es necesaria. Hace demasiadas transiciones entre personajes: Alex, Eva, Alex, Eva.


Demasiadas pequeñas noticias al comenzar los capítulos. De por sí hay capítulos de tres mini páginas y luego la noticia utiliza una de esas páginas...


El origen de la enfermedad es una araña. ¡UNA ARAÑA! Aún cuando sea una enfermedad ficticia, hay que tener algunas bases científicas. Hay dos tipos de infecciones que pueden crear la simulación de un zombie en la naturaleza, reales: Un hongo y un parásito.


El hongo se presenta más en hormigas, pero también en otros animales se apropia del cerebro de la hormiga y la hacen ir al lugar más alto posible para esparcir sus esporas, como ya no les sirve la hormiga, hacen que se deje caer al vacío.


El parásito puede estar en arañas y podría ser un mejor referente para el libro, pero este parásito se come a la araña por dentro, la cual actúa como zombie, luego de que se la comió, el parásito sale para vivir dentro de otra araña.


Esto no se puede usar en el libro, porque el contagio en el libro es por mordida y no puedes pasar un parásito o un hongo por mordida. Además, el punto de un zombie es alimentarse y en el libro sólo quieren infectar. Sería más tétrico si comieran y no sólo mordieran. 


Calificación

Le doy un 2 de 5.


La verdad no lo recomiendo. Normalmente diría que alguien podría gustarle en ciertos casos... pero esta vez no. Los enviaría a ver las películas de Resident Evil y la película de Guerra Mundial Z, de preferencia también el libro de Guerra Mundial Z.


Sí agradezco que el autor intentara amenizar la cuarentena por COVID-19 dando gratis el libro, también fue publicidad, pero agradezco fuera gratis, porque sino estaría muy decepcionada de haber gastado dinero en una historia así.


Entre las recomendaciones leí frases de: Si te sugestionas mucho, no deberías leerlo ahora, es muy fuerte.


Y me quedaron debiendo eso.


No sentí nada de miedo. Son Zombies a medias. Prefiero Zombieland y eso que la historia es una comedia.


Casualmente revisas las reseñas en Goodreads y la mayoría son buenas, pero su justificación es: El autor me envió el libro.


Lo que sí aprendí gracias a este libro, es que un efectivo método de mercadotecnia es regalar tu libro a bookstagrammers. No dirán nada de negativo sobre tu libro y después lo recomendarán para que sus seguidores lo compren. 










27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page