top of page
  • Foto del escritorAreli-iero

Reino de Fieras

Ficha Técnica
  • Autor: Gin Phillips

  • Editorial: Suma de letras

  • Páginas: 342

  • Idioma: Español

  • Año: 2018


Sinopsis

Cuando el mundo es una jungla, las madres se convierten en leonas.


Lincoln es un buen niño. Con cuatro años es curioso, inteligente y bien educado. Hace lo que su madre le dice y sigue las normas.


Hoy las reglas son distintas. Y las reglas dicen que nos escondemos y no permitamos que el hombre del arma nos encuentre.


Cuando un día feliz en el zoológico se convierte en una pesadilla y Joan se ve atrapada con su hijo, deberá reunir todas sus fuerzas y encontrar el coraje para protegerlo a cualquier precio, incluso si eso significa cruzar la línea entre el bien y el mal, entre la humanidad y el instinto animal. Una línea que nadie imaginaría cruzar nunca. Pero, a veces, las normas son diferentes.


Resumen

La historia comienza mostrando a Joan y a su hijo de cuatro años, Lincoln, jugando en una caja de arena del área de juegos de un zoológico.


Es importante saber en qué consiste el lugar, pues cuenta con una área boscosa cercada, un riachuelo, juegos de feria, estancias temáticas para distintos animales (como el lugar en el que viven e incluso un sitio donde puedes acariciar a algunos especímenes), zonas de comida y una estación de investigación de animales. Además de que transcurre en días cercanos a Halloween, por lo que hay decoraciones al respecto. Las personas que asisten van desde familias, adolescentes que trabajan ahí o pasan el rato, además de personas mayores con sus nietos o que sólo van a hacer ejercicio.


Es un sitio muy amplio y acoplado para el entretenimiento. Por el enfoque familiar, es que cierra temprano.


Joan lleva consigo a su hijo a la salida antes de que el lugar cierre, pero escucha extraños sonidos que después identifica como disparos. Haya cuerpos esparcidos y escucha gritos.


Sin poder escapar por la entrada principal, se apresura en buscar un escondite perfecto para ambos.


Como frecuenta el zoo, sabe que hay una estancia vacía para un puercoespín. Dicha estancia cuenta con rocas que pueden ocultar a ambos.


Espera ahí con Lincoln, siempre intentando no asustar a su hijo y a la vez que no haga demasiado ruido.


Eventualmente se encuentra con dos de los tres tiradores. Ellos no la notan y dan indicios de que han pasado el tiempo disparando a varios animales. Como ir de safari.


Después de que se marchan, Lincoln tiene hambre y se desespera. Joan no sabe si ir ella en busca de comida o llevarlo con él, pero termina eligiendo la segunda opción.


En el camino hacia la zona de alimentos y unas máquinas expendedoras, Joan escucha algo en un basurero. Mientras se escondían en el hábitat del puercoespín, tuvo que decidir en si ayudar a una joven madre con su bebé que no paraba de llorar o dejarla pasar, pues implicaba un riesgo esconderse juntas. Y ahí en ese basurero, halló al mismo bebé llorando. Tuvo que elegir en si llevárselo o dejarle ahí. Llega a la conclusión de que es mejor dejarle, por si su madre vuelve por él.


Llega a las máquinas expendedoras y con cautela compra algunas galletas que Lincoln devora. Pero hay alguien acechando.


Una trabajadora del área de comida les llama a uno de los establecimientos para esconderse en una bodega junto a una señora mayor ya jubilada de ser maestra de primaria.


Ahí aguardan a la policía. Joan ya no cuenta con su móvil, con el cual se comunicaba con su esposo y también lograba ver el progreso de la policía afuera. Sólo resta esperar.


Escuchan mucho ruido fuera y temen que no sea la policía. Confían en que la puerta de la bodega resista, pero no lo hace.


Uno de los tiradores las encuentra y reconoce a la señora como una maestra que tuvo en 3° grado. Les perdona la vida y guía hacia afuera, advirtiéndoles que uno de sus amigos está blindado, que se cuiden de él yendo hacia los leones marinos.


Joan decide no hacer caso de ese consejo y sigue las vías de un tren que rodea al zoo. No pueden ir hacia la entrada principal, pues han llegado los policías junto a fuerzas especiales y pueden dispararles, ya que ya está oscuro. Su plan es seguir hacia el riachuelo, entrar a la zona boscosa e intentar salir saltando la barda. El problema es que la maestra jubilada no puede seguirles el paso, por lo que le indica que se esconda junto a un juego infantil. Ahora busca deshacerse de la chica, a la cual asusta diciéndole que son un blanco más fácil si andan los tres. Ahora Joan vuelve a estar con su hijo.


No puede saltar el cercado, ya que la altura se intensifica al notar que hay una zanja al otro lado. El siguiente plan es buscar un escondite para su hijo h después volver por él. Su cuerpo ya no resiste mucho, se ha causado varias heridas a lo largo de su huida y ya está muy cansada.


Logra esconder a Lincoln en un arbusto y ella planea esconderse bajo un puente sobre el riachuelo.


Sólo restaría esperar, pero a lo lejos ve que dos tiradores tienen a la chica de la zona de comida. No quiere ayudarle, pero está vez bo puede ignorarla, uno de los tiradores va a matarla con sus propias manos.


Llama la atención de ambos para que la suelten y ella logra escapar. Ambas se escabullen entre la oscuridad y el riachuelo. En ese momento, fuerzas especiales disparan a los tiradores. Ahora ambas deben buscar a Lincoln antes de que algún policía pueda herirlo sin darse cuenta.


Joan ya está muy herida y le pide a la chica que se lo lleve. Ella promete pedir ayuda. Joan pierde mucha sangre y les ve marcharse.


Un policía la encuentra y llama a los paramédicos. Ella está casi inconsciente, pero siente de nuevo la mano su hijo al tomar la suya.


Opinión

El libro atrapa desde la sinopsis. El tema de tiroteos es algo tabú y este libro toca muy bien ese tema. Encontrarse en una situación así de por sí es desesperante, pero lo es más cuando estás a cargo de otro.


Hay decisiones de Joan que no fueron muy inteligentes: Como lanzar su celular a los tiradores o distraerlos con su propio cuerpo sin tener un plan en concreto. Hubieron muchas oportunidades en más que pudi morir, pero al igual entiendo que ese pudo ser el punto de la trama. Pues cuando estás en una situación así no piensas bien y sí puedes cometer tonterías.


Me gustó que metieran historias de trasfondo para entender cómo son los personajes, cómo fueron moldeados hasta ese punto. En ocasiones eran demasiadas y pueden ser tediosas, pero dan un buen contexto.


Esta historia convertida en película tal vez no me animaría mucho, pues puede ser una gran película o una gran decepción, no habría punto medio.


Imaginarme el zoo fue algo complicado, pues era demasiado maravilloso como para ser un zoológico normal. Pero serían lindos sitios de ese estilo.


La manera en la que habla Joan de su hijo me pareció muy devota en su papel de madre, te puedes identificar con ella aún cuando como lector no tienes hijos.


En los agradecimientos se nota más la ayuda que tuvo el autor sobre la historia y me pareció muy bien que recibiera y aceptara este apoyo. Los conocimientos militares y sobre armas, le dieron más realismo a la historia.


Como puntos extra, estos fueron mis favoritos:


  • La personalidad de Lincoln. Adoré al niño, sus referencias sobre Marvel y DC, sus conocimientos sobre los presidentes de USA y fútbol Americano. Pues aunque tenga 4 años, es un niño listo que absorbe conocimientos. Me gustó que dejara en claro que a pesar de ser un niño, está muy consciente de lo que pasa a su alrededor y eso muchas veces sorprende a su madre.


  • Que Joan recordara su infancia y diera esas experiencias para dejar en claro que aún cuando tienes a tus padres, estos no siempre fungen su papel de figuras paternas. Y lo importante es eso, el dar apoyo a tus hijo, ¿sino para qué aceptaste tenerlos?


  • Además muestra varias maneras de paternidad: Los padres biológicos como tal y los que no (como un tío, una maestra o hasta un amigo).


  • El punto de vista de la maestra. Ella hizo un recuento de sus alumnos. Los conoció muy pequeños, de entre los 8 a los 10 años. Y con el paso del tiempo tomaron sus caminos como padres, profesionistas, incluso hubo muchos asesinados, violados o terminaron siendo criminales.


  • La parte del bebé encontrado en el contenedor de basura fue brutal. Hay muchas preguntas sin resolver: ¿Qué pasó con la madre? ¿Ella lo abandonó? ¿Lo dejó ahí a propósito para deshacerse de él o para protegerlo? ¿La habrán asesinado? ¿Sobrevivió el bebé?


  • También el egoísmo al ser madre que no deseas que tus hijos crezcan o por el contrario, quieres que el tiempo avance para que se vayan.


  • La separación de ser una persona y al estar en pareja. ¿Debe existir también con los hijos? ¿Cuál es el límite?


  • El pequeño papel del esposo de Joan. Al final, ella se da cuenta de que no sólo es madre de Lincoln, también se volvió la madre de su esposo. Y él afuera no puede hacer demasiado.


  • Y obviamente la psicología de los tiradores. Sus motivos para hacerlo, su estrategia y su mentalidad de kamikaze para estar dispuestos a morir por eso, pero no sin dejar atrás el mayor daño posible. ¿Cómo la policía puede enfrentarse a esto? Mientras más tiempo pase, más muertos habrá, pero actuar rápido también genera consecuencias. Y hablo de muertes humanas como animales.

Calificación

Me gustó mucho en general. Tiene sus detalles, pero sí lo recomiendo. Le doy un 9 de 10. Además me sorprendió lo barato que conseguí el libro y para ser de 342 páginas, está muy bien explicado todo, no necesita ser más largo. Me gustaron todos los temas que aborda y que el final fuera abierto. Como víctima no puedes saber qué ocurrió con todas las personas que conociste en esa situación y el que Joan no saliera ilesa, es aún más realista.




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page