top of page
  • Foto del escritorAreli-iero

Lovecraft - Antología

Actualizado: 23 may 2020

Comencé a leer una antología de las obras más destacadas de Lovecraft. Este enorme libro fue un obsequio de Caramel por mi cumpleaños y no podría estar más feliz por ello.


El porqué me llamó tanto la atención este autor es porque adoro los trabajos de Stephen King y Guillermo del Toro, así como de Edgar Allan Poe. Todos se encuentran entrelazados, tanto Stephen como del Toro se inspiraron en Lovecraft y a su vez, Lovecraft se basó en Edgar Allan Poe. Así que sentí que era una obligación por mi parte, el conocer más sobre Lovecraft.


Al ser una antología, pretendo destazar una a una las partes que la componen, algunas de sus novelas cortas y también parte de su historia.


El libro comienza con una breve introducción por parte de Javier Blanco Urgoiti, el cual menciona muchas curiosidades a tener en cuenta.


Lovecraft nació en Nueva Inglaterra en 1890 (lugar ya marcado debido a las historias verídicas de la Santa Inquisición). Su padre murió cuando era muy pequeño, debido a que padecía de neurosífilis y murió en un psiquiátrico. Por lo tanto, su figura paterna era su abuelo por parte de su madre, su madre a su vez no era alguien muy apegada a él y también estuvo rodeado por sus tías. Nació en una familia acomodada, pero él deseaba vivir de sus escritos. Por lo cual sus años siguientes los vivió en carencia debido a la época. Su fama fue post mortem, como muchos otros artistas.


Sus historias cautivaron debido a la temática de otros mundos y otros tiempos. Tenía un círculo de otros escritores que ayudaron a que sus historias y el universo dentro de ellas creciera, grupo que se hacía llamar El Círculo de Lovecraft (en el cual también era parte el creador de Conan el bárbaro).


Otro dato es que Guillermo del Toro llegó a hacer un documental sobre él llamado "Lovecraft: fear of unknown", donde también se menciona parte de su vida privada. Él se casó con alguien, muy parecida a su madre fallecida, pero terminó en divorcio y hubo rumores de que él era alguien asexual.


Sus historias también en la historia de Batman, sobretodo en el psiquiátrico de Arkham, lugar que existe en Massachusetts.


Lovecraft era alguien muy solitario fuera de su círculo de amigos escritores. Lo cual me hace creer que muchas veces los grandes genios lo son. Murió debido a un cáncer intestinal y sin saber que sus obras serían tan importantes para las futuras generaciones de artistas.




"La llamada de Cthulhu"


Ficha técnica

  • Año: 1926

  • Género: Cuento

  • Subgénero: Literatura de terror y ciencia ficción

  • Universo ficticio: Mitos de Cthulhu 

  • Ambientada en: Años 1900, años 1920 y años 1860. Providence, San Luis, Nueva Orleans, Groenlandia, océano Pacífico, Sídney y Oslo.

  • Idioma: Inglés 

  • Título original: The Call of Cthulhu 

  • Publicado en: Weird Tales

  • País: Estados Unidos

  • Fecha de publicación: Febrero de 1928

Resumen

Un arqueólogo queda a cargo del trabajo de su abuelo tras su muerte por un ataque al corazón, quien era un profesor altamentereconocido de una prestigiosa universidad. Al analizarlo, halla una recopilación de información en la que estuvo inmerso durante sus últimos años de vida.


Su abuelo cuenta en un manuscrito que llegó a él un chico con una figurilla de barro que moldeó él mismo, alegando que esa extraña criatura le apareció en un sueño. Cuando analizó la pieza, notó criptografía que no coincidía con nada que hubiese visto antes. Aquello se repitió por varias noches y le pidió al chico que le contara a detalle todo lo que presenciara en sueños. Así lo hizo por algunos días, hasta que ya no volvió, pues el chico sufrió de fiebre muy alta, siendo internado en un hospital por delirio y estando a punto de morir. Cuando lograron estabilizarlo, ya no recordaba nada sobre sus sueños.


Tras investigar en periódicos, descubrió que él no era la única persona que había sufrido de fiebre y delirio. Por todo el país, durante las mismas fechas, personas altamente sensitivas (artistas como pintores, escultores, músicos y arquitectos) fueron hospitalizados, incluso algunos murieron.


Recopilando sobre el contenido de aquellos sueños, se encontraban frases en una lengua desconocida y las descripciones tanto de una ciudad llamada R'lyeh como de seres monstruosos que cometían atrocidades.


Aquella información parecía ser un disparate, pero el nieto de ese profesor comenzó a temer cuando en los manuscritos también hay evidencia de que fue hallada una rara estatuilla en Nueva Orleans. Los periódicos indican que un grupo de policías irrumpió en un ritual de personas que pertenecían a una sanguinaria secta. Sólo una persona del grupo habló con las autoridades, alegando sobre la base de sus creencias. La secta hablaba la misma lengua desconocida que habían escuchado las otras personas durante sus sueños y hablaban tanto de R'lyeh como el retorno de Cthulhu. Afirmaba el hombre que ese ritual era para alimentar a las criaturas que sirven a Cthulhu y que sólo aparecen cuando las estrellas se alinean. Que pronto tendrán la fuerza necesaria para retornar a nuestro mundo y la secta les esperará.


Afirmaba que esas criaturas gobernaban mucho antes que los humanos o cualquier otro ser vivo en la Tierra. No estaban vivos ni muertos, pero necesitaban suministros para mantenerse mientras continuaban con su sueño antes de volver definitivamente. Por ello eligieron a los humanos para servirles, comunicándose a través de los sueños a las personas más receptivas y eligiendo entre ellas a quienes se unirían al culto para continuar sirviendo.


La estatuilla se envió a un museo para continuar siendo estudiada, pues aún era un enigma, tanto por la representación de la criatura Cthulhu (un ser humanoide con cuerpo y alas de dragon, con una cabeza llena de tentáculos como un pulpo), como de los jeroglíficos tallados y el material que no pertenecía a ningún mineral terrestre.


Con toda la información que tenía entre manos, el nieto de ese profesor no creía que aquellas criaturas existieran, pero sí que habían personas peligrosas que lo hacían. Su meta era revelar esa misteriosa secta que se extendía por todo el planeta, no sólo en Estados Unidos, sino en China, Egipto y otros países. Con ello podría ayudar a la policía a capturarlos y a salvar incontables vidas.


Ahora sabía la verdad tras la muerte de su abuelo. No había muerto por un infarto, sino un seguidor de Cthulhu le había asesinado por saber demasiado.


Una extraña noticia llamó su atención, pues en el día del año que se repetían los sueños en nuevas personas, ocurrió que aparecieron dos sobrevivientes de un naufragio. El nieto viajó para encontrarse con el único sobreviviente cuerdo, pero su esposa le avisó que no había muerto hace mucho por un inexplicable ataque al corazón, pero le facilitó un manuscrito donde relataba lo ocurrido en ese fatídico viaje.


Su nave zarpó el día en que comenzaba la racha de aquellos sueños. Llegó al Pacífico y fueron asaltados por aparentes piratas. La tripulación les asesinó y tomaron su navío. En él llegaron a una isla que no aparecía en los mapas. Permanecieron ahí explorando, hasta hallar una cueva con extraños jeroglíficos de donde surgió una inmensa criatura parte pulpo y dragón que asesinó a todos, excepto a dos. Los últimos dos hombres escaparon y uno de ellos comenzó a sufrir de delirios, volviéndose loco por lo que acababan de presenciar.


El único que se mantuvo cuerdo no dijo mucho frente a la prensa, pues sabía que no le creerían. No vivió mucho después de ello y el nieto de ese arqueólogo sabía ahora demasiado. Alguno de los cientos o miles de devotos al culto también terminaría asesinándolo.


Opinión

Es el inicio de una larga trama, un escrito corto pero lleno de información muy bien organizada. La narrativa es elegante y las bases que utiliza son bastante estables, creíbles. Por ello es que el terror que fundó, mezclando tanto monstruos como religión, el sadismo humano con los avances científicos que trascienden su época y el escepticismo palpable que termina roto, es una combinación que deja en claro el porqué Lovecraft ha sido un pilar en la cultura actual. Para la antología ha sido un estupendo inicio, te deja con ganas de más y es necesario que lo leas si estás interesado en este género, pues si sólo te quedas con las parodias existentes, te pierdes de mucho. Ahora entiendo porqué es que de pasar a una secta que imaginó el autor, existen personas que piensan que es completamente real. Es una ironía que toma el terror literario y lo lleva a la realidad, pues no sabes si puedes llegar a toparte con algún miembro del culto a Cthulhu.


Calificación

5 / 5


Me encantó. Deja muy en alto la antología, espero que el resto de los escritos sean así.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page